¿Qué es M4P/DSM?

El enfoque sistémico, conocido como “Lograr que los Mercados funcionen para los Pobres” (M4P) o “Desarrollo de Sistemas de Mercado” (DSM), tiene el propósito de mejorar de manera eficiente y sostenible las vidas de hombres y mujeres en situación de pobreza, al entender e influenciar sistemas de mercados importantes para ellos. El enfoque reconoce que la vida de mujeres y hombres pobres está vinculada inseparablemente al funcionamiento del sistema alrededor de ellos, sea como productores, trabajadores o consumidores.

El enfoque provee las orientaciones para el análisis del sistema, incluyendo el entendimiento del rol de las mujeres y hombres vulnerables dentro de este sistema. Tiene la ambición de promover una acción sistémica la cual lleva a cambios sostenibles y a gran escala. Estos cambios apuntan a superar las causas subyacentes las cuales impiden un buen funcionamiento del sistema para los hombres y mujeres pobres. Por lo tanto, las organizaciones al desarrollo asumen un rol de facilitación temporal para estimular a actores públicos y privados interesados con incentivos y capacidades de desempeñar funciones que actualmente no están asumiendo o que no lo están haciendo bien para mejorar el sistema en favor a los hombres y mujeres pobres.

El enfoque M4P surgió principalmente de las experiencias de la cooperación internacional y de los gobiernos y su reconocimiento del reto de lograr mayor impacto y sostenibilidad de las intervenciones orientado a la reducción de pobreza. En el pasado, muchas veces las intervenciones no lograron incorporar los hombres y mujeres pobres a la economía. Al contrario, preservan frecuentemente su exclusión, vulnerabilidad y/o dependencia. Las causas principales de estos problemas han sido identificadas como insuficiente entendimiento del sistema de mercado en el cual hombres y mujeres pobres se encuentran inmersos; e intervenciones directas e inoportunas que destruyeron y/o desplazaron mecanismos de mercados e instituciones.

El enfoque M4P fue desarrollado para el ámbito de desarrollo del sector privado. Pero no solamente en este ámbito surgieron preocupaciones sobre la efectividad del desarrollo sino también en otros campos como por ejemplo salud, educación, gobernanza, cambio climático o conflictos. Por eso es importante reconocer laamplia aplicación del enfoque sistémico como un marco estratégico para diferentes ámbitos del desarrollo.

 

Para más información sobre el enfoque sistémico, sus principios y componentes y la vinculación al tema de equidad de género e inclusión social, seleccione las sub-páginas mencionadas en lo siguiente: