PROPEMCE Niras-SNV-Finlandia

Nombre de la Experiencia
“Fortalecimiento de la Pequeña Empresa de     Nicaragua a través del Desarrollo de Cadenas de Valor Existentes”

Objetivo de la iniciativa
Aumentar el crecimiento de las MIPYME y de la oferta de oportunidades para las mujeres y las poblaciones excluidas.

Principales líneas de intervención

  • Mejorar la provisión de servicios
  • Modelos de negocios que incrementan la participación de mujeres y poblaciones excluidas
  • Mejorar el ambiente regulatorio
  • Sistematización de experiencias

Causas subyacentes del bajo desempeño

  • Los oferentes de servicios de extensión o proveedores de servicios no cuentan con una oferta de servicios de calidad que esté acorde a las necesidades de los ganaderos.
  • La oferta de servicios técnicos vinculados a las BPM se concentra en las ciudades o espacios geográficos centrales, desincentivando el acceso y oferta de servicios hacia las zonas rurales o menos densas.  
  • Marco regulatorio y normativo que no incentiva la provisión de servicios especializados en temas de desarrollo empresarial y de acceso a nuevos mercados hacia las MIPYME rurales.
  • No se cuenta con un marco regulatorio para desarrollar y fomentar el mercado formal del queso así como el consumo de queso de calidad y/o de acuerdo a las normas mínimas que se tienes desde el sector salud
     

Breve resumen de la experiencia/ lo que el proyecto ha realizado y obtenido
El proyecto promueve el crecimiento sostenible e inclusivo en el sector privado en Nicaragua a través del crecimiento de las MIPYME y de la oferta de oportunidades para las mujeres y las poblaciones excluidas. 

Para la ejecución del mismo se realizaron procesos de análisis participativo de la cadena; Pequeñas propuestas de subvención; 

Identificación de cambios sistémicos, cuellos de botella, participación de la mujer y grupos excluidos; Acompañamiento y facilitación en la ejecución; y Desarrollo participativo de los sistemas de mercado – DPSM. Los cambios se promovieron a partir de trabajar bajo un esquema de cooperación entre MIPYME, proveedores de servicios y entes normativos para incrementar el acceso a mercados formales con el objetivo de mejorar los ingresos y/o fomentar el empleo. 

Como parte de las estrategias se priorizaron los actores claves en la cadena, a nivel de las reglas y en las funciones de apoyo.

Resumen
País /  área geográfica: Nicaragua

Nombre de la institución que lo ejecuta: ProPemce, Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Nombre de los donantes: MAEF  y  UKaid

Fecha de inicio- fecha de finalización: 2009 – 2013

Grupo meta de la iniciativa/proyecto: 

MIPYME rurales de las cadenas de raíces y tubérculos, queso, turismo, hortalizas y madera/mueble.