1.- Agrocadenas

Aymara Hernández, Coordinadora del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Cadenas Agroalimentarias a Nivel Local, PNUD Cuba

El proceso de actualización del modelo económico y social cubano propone unconjunto de transformacione
s que aspiran a contribuir a una mayor eficiencia y sostenibilidad de la economía nacional. Los nuevos Lineamos de la Política Económica y Social del País aprobados en el 2012 tienen  la intencionalidad  de  dinamizar la economía.  

El Lineamiento 185 de esta política enuncia, con relación a la producción agroindustrial, la necesidad de aplicación “de un enfoque sistémico o de cadena productiva que comprenda no sólo la producción primaria, sino todos los eslabones que se articulan en torno al complejo agroindustrial”.

Lograr un enfoque sistémico, territorial y con orientación a la demanda o mercado, constituye un importante desafío para el pro¬ceso de actualización del modelo económico cubano, especialmente para el sector agroalimentario. El enfoque de cadenas productivas y de valor y su respectiva metodología es considerado como una herramienta analítica y de gestión muy útil para la construcción del nuevo modelo de gestión que se pretende alcanzar. La herramienta ha sido adaptada a las particularidades de Cuba y, en especial del sector agropecuario.

La metodología de agrocadenas, que fue construida participativamente por un conjunto de entidades cubanas, está siendo aplicada por el Proyecto Agrocadenas, cuya implementación inició en enero del 2014 con el apoyo de la Unión Europea y de COSUDE. Este Proyecto contiene desde su concepción el enfoque de cadena y promueve el trabajo conjunto de los Ministerios de Agricultura, de Comercio Interior y de Industria Alimentaria para las cadenas de fríjol, maíz, carne y leche vacuna en 13 municipios, agrupados en dos regiones con similar vocación productiva.

El Proyecto fortalece las capacidades locales y nacionales y prepara a los actores para adoptar el enfoque de cadenas y los acompaña desde el proceso de diagnóstico hasta que se elaboran las estrategias para intervenir en las cadenas a nivel territorial. También mantiene un importante espacio de articulación en el nivel local y nacional. El Proyecto busca complementar el enfoque de cadenas con M4P, fundamentalmente para que se puedan definir estrategias de intervención más sostenibles, asumiendo el proyecto únicamente un rol facilitador, de manera que cuando éste culmine, continúe el trabajo de encadenamientos productivos, agregando cada vez más valor a la producción.

¿Qué pretende el enfoque de cadenas en Cuba?
Pasar de prácticas verticales y sectoriales hacia una mayor horizontalidad e integración multi-actoral y territorial.

 

Principios básicos que orientan la gestión con enfoque de cadena

  • Orientación a la demanda
  • Integración / coordinación
  • Participación y consenso
  • Contextualización
  • Innovación 
  • Equidad y sostenibilidad