Reflexiones y aprendizajes

Pautas orientadoras para lograr cambios pro-pobres duraderos y a gran escala.

Las familias vulnerables y pobres, son parte de un sistema con múltiples actores y con funciones, reglas, normas y leyes interrelacionadas entre sí, que los afectan de forma directa. Para contribuir a la reducción de pobreza – la finalidad de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) –  se requiere cambiar la forma en que el sistema funciona y se desempeña, para generar beneficios sostenibles y a gran escala.  

Este documento socializa experiencias, reflexiones y aprendizajes y propone pautas orientadoras, resultantes de un proceso de profundización temática y de intercambio sobre la aplicación del Enfoque Sistémico (M4P/DSM) en América Latina y el Caribe en el marco de un evento regional con más de 40 participantes de 23 instituciones y organizaciones de 10 países, organizado por ASOCAM – el Servicio de Gestión de Conocimientos para América Latina, y financiado por la COSUDE, en octubre 2014 en Perú. 

La publicación introduce brevemente al enfoque sistémico, describe los avances a nivel regional de América Latina y el Caribe en la aplicación del enfoque sistémico, presenta las orientaciones resultantes, las cuales están ilustrados con experiencias presentadas durante el evento y muestra metodologías y herramientas complementarias al enfoque sistémico. 

Esta publicación se orienta a todas y todos los interesados, principalmente a gestores y facilitadores de procesos de desarrollo de instituciones públicas y privadas, y coordinadores y equipos de proyecto, de profundizar sus conocimientos o  conocer las oportunidades, retos y las pautas orientadoras para la aplicación del enfoque sistémico. 

Un sincero agradecimiento por parte de la Red de Empleo e Ingresos (red e+i) de la COSUDE a todas y todos los participantes y expositores por contribuir de manera significativa a este proceso regional de intercambio y aprendizaje.