Definir Resultados Sostenibles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO CON EL ENFOQUE DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE MERCADO (M4P/DSM)

PARTE 3: DEFINIR RESULTADOS SOSTENIBLES 

Un elemento clave de un programa con enfoque sistémico es la definición de resultados sostenibles, es decir el desarrollo de una visión clara de cómo actuará el sistema de mercado de manera sostenible en cuanto a las funciones del mercado y a los papeles de los actores. En este contexto se puede definir sostenibilidad como  la capacidad del sistema de mercado de continuar adaptar y proveer los medios por los cuales hombres y mujeres  desfavorecidos puedan acceder a beneficios sociales y económicos, más allá del periodo de intervención.  

Para definir resultados sostenibles, se debe comprender la situación actual del sistema, es decir conocer las funciones (de la función principal, de la función de apoyo y las reglas / normas) que están siendo desempeñadas por distintos actores, y quién está pagando por ellas. De ahí, se puede desarrollar una visión del futuro realista considerando los incentivos y las capacidades de nuevos actores o actores que no están asumiendo bien su papel. Este paso ayuda a identificar el modelo de negocio entre este actor / estos actores y el/los actor/es que van a demandar estos servicios / bienes. Las preguntas clave en este paso son ¿quién hace y quién paga en la situación actual? ¿Quién hará y quién pagará en el futuro?

 

Descargar documento

CASO ILUSTRATIVO APOMIPE FLORES APLICACIÓN DEL ENFOQUE SISTÉMICO (M4P/DSM)

PARTE 3: DEFINIR RESULTADOS SOSTENIBLES

Este documento es el tercero de una serie de cinco documentos que demuestran todo el proceso del diseño del Proyecto APOMIPE  Flores.  En este documento, se define los resultados sostenibles, por cada de una de las tres limitaciones sistémicas identificadas en la guía 2 (1. Capacitación a productores; 2. Provisión de Asistencia Técnica; 3. Coordinación y Gestión), se describe primero el modelo de negocio; después se define a través del uso de la matriz de sostenibilidad lo siguiente:   

-  la situación actual, es decir el presente funcionamiento del sistema 

-  la visión del futuro, es decir, la visión de cómo funcionará el sistema de mercado después del proyecto 

-  la visión a mediano plazo, es decir, la visión con la intervención del proyecto. Ese paso sirve para definir en un siguiente paso las intervenciones sostenibles. 

Descargar documento