Facilitar el Cambio Sistémico

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO CON EL ENFOQUE DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE MERCADO (M4P/DSM)

PARTE 4: FACILITAR EL CAMBIO

Los programas M4P consisten en procesos de facilitación, cuya esencia es estimular a los actores de mercado a desempeñar funciones que actualmente no están asumiendo o que no lo están haciendo bien. La estrategia de la intervención es determinar un camino para el crowding-in (escalamiento / incremento de funciones y actores de mercado) para alcanzar un cambio sistémico inclusivo y sostenible. Las intervenciones de facilitación tienden a ser  catalizadoras  –  es decir, iniciando, motivando, vinculando e incorporando nuevos actores y funciones de mercado; de poca intensidad – es decir, con niveles de apoyo a los actores limitados (tiempo definido y recursos finitos); y flexibles – es decir, reactivas y oportunas pero guiadas por la estrategia. En cuanto a la identificación del socio se debe considerar sus intereses, motivación y capacidades de asumir el rol previsto a largo plazo. Además, se debe definir la forma de colaboración, es decir, describir la oferta por parte del facilitador, las tareas de ambos, facilitador y socio y describir el modelo de negocio. 

Con este proceso de facilitación los programas M4P pueden modificar la forma en el cual un sistema de mercado actúa a largo plazo, de tal manera que sirva mejor a hombres y mujeres desfavorecidos.  

Descargar documento

CASO ILUSTRATIVO APOMIPE FLORES APLICACIÓN DEL ENFOQUE SISTÉMICO (M4P/DSM)

PARTE 4: FACILITAR EL CAMBIO

Este documento es el cuarto de una serie de cinco documentos que demuestran todo el proceso del diseño del Proyecto APOMIPE Flores. En este documento, se describe la estrategia de intervenciones del proyecto por cada una de las limitaciones identificadas, considerando el rol de facilitación del proyecto. En un primer paso se describe los cuatro pasos del diseño de intervenciones para la capacitación a productores, después para la asistencia técnica y al final para el tema de coordinación y gestión. 

Descargar documento

HERRAMIENTA PARA FACILITAR EL CAMBIO SISTÉMICO

Descargar documento

> continúa con Evaluar el Cambio